Reducir, Reutilizar, Reciclar

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

El propósito de esta sección es aplicar las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar con consejos prácticos para la vida diaria con los cuales además de cuidar el medio ambiente vamos a simplificar nuestra vida y de paso podemos ahorrar, pero en qué consisten las 3R?.

REDUCIR

Se refiere al hecho de reducir el uso del agua, electricidad, pesticidas, químicos, plástico y basura.
Agua: Reducir su uso en la ducha, al lavar los platos, al lavar el auto.

Electricidad: Apagar las luces en las habitaciones que no se están usando, comprar aparatos electrónicos ahorradores de energía, desconectar los aparatos que no están en uso porque mientras estén conectados al tomacorriente están consumiendo energía; cambiar las bombillas incandescentes por bombillas compactas fluorescentes; colocar el termostato del aire acondicionado a 27º C (80º F) cuando esté fuera de la casa; tener ventiladores de techo en cada habitación que ayudan a tener una buena circulación de aire y a normalizar la temperatura de la casa, aún en invierno, porque mueven el aire de los cuartos que están calientes hacia los que están fríos.

Bolsas reusables (Foto de 2ser.com)
Plástico: Es bien sabido que el plástico demora 100 años en descomponerse y que es el porcentaje más grande de basura en el mundo, por eso lo mejor es usar bolsas de tela o biodegradables en lugar de bolsas plásticas; para el agua preferir envases de vidrio o de otros materiales en lugar del plástico.
Basura: La forma para reducir la cantidad de basura es reutilizando artículos y reciclando.

REUTILIZAR

Como su nombre lo dice, es volver a usar o darle otro uso a aquello que tenemos en casa y que va ligado al anterior puesto que al reutilizar también estamos reduciendo la cantidad de basura.

Podemos Reutilizar por ejemplo el agua del lavavajillas, el agua de la lavadora y la de la bañera para regar las plantas, un dato adicional con respecto a las plantas, si se riegan en la noche aprovechan más el agua, ya que al hacerlo en el día parte del agua se evapora.

Las cáscaras de las frutas y verduras consideradas como desechos se pueden reutilizar como abono y para hacer líquidos para limpieza; el ripio del café y otros elementos también tienen otros usos, así estamos cumpliendo doble función reutilizamos y reducimos la basura.

RECICLAR

Imágen de conservationminnesota.org

Es separar los artículos como vidrio, metal, cartón, papel, plástico ya sea en contenedores o sitios para este fin, pero también se pueden ser utilizados para crear otras cosas. En casa debemos separar los elementos según las normas de cada país, pero antes debemos lavarlos y secarlos porque de no hacerlo contaminaremos todo lo que reciclamos y nuestro esfuerzo sería en vano. En cuanto a las cajas de pizza y servilletas engrasadas deben ir a la basura. 

He escuchado a algunas personas decir: "si los otros no cuidan para que cuido yo" o "que importa si a mí no me va a tocar ver esos efectos", creo que lo hacen por ignorancia porque si los demás no cuidan con mayor razón debo hacer mi parte, tal vez no dimensionan el impacto que tienen las pequeñas acciones.

Cuando aplicamos las 3 Rs en el hogar estamos reduciendo el dióxido de carbono, por ende ayudando a proteger el medio ambiente y para que tengan una visión más clara acerca del efecto de estas acciones les tengo datos relacionados con el reciclaje. 

- Al reciclar una botella de vidrio se ahorra energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 100 vatios por 4 horas.
- Al reciclar una lata de aluminio se ahorra energía suficiente para mantener encendido el televisor por 6 horas.
- 100 libras de papel reciclado ahorra 350 gramos de agua y19 galones de aceite y como si fuera poco ahorran energía suficiente para la electricidad utilizada en toda la casa por 9 días.

Todo lo anterior también aplica para cuando estamos en la calle al colocar la basura en los recipientes para este fin en lugar de tirarla en la calle donde por las alcantarillas va a parar a las corrientes de agua y posteriormente al mar; cuando vamos a la playa o a los ríos siempre recoger toda la basura que producimos para proteger el medio ambiente.

Como se pueden dar cuenta son pequeños pasos que pueden marcar la diferencia, nunca es tarde para empezar a cuidar el planeta en el que vivimos.

Comentarios