Alergias en Mascotas

Alergias en mascotas

Lo primero es definir qué es alergia. Alergia es una reacción del sistema inmune ante una sustancia del entorno o un alimento en el organismo. Al igual que los humanos las mascotas también pueden sufrir de alergias, principalmente las conocidas como ambientales y alimentarias.

ALERGIAS AMBIENTALES
Se trata de elementos que están en su ambiente como el césped y otras sustancias contaminantes como polvo, tapetes nuevos, polen, humo de cigarrillo, líquidos para limpieza o pesticidas del vecino que pueden causar reacciones alérgicas. Estas se presentan en la primavera debido al polen, en el verano y en otoño a causa de hongos y ácaros.


Una forma de reducir el riesgo de alergias en perros y gatos es limpiarlos con una toalla húmeda tan pronto entren a la casa luego de haber estado afuera.

Los síntomas de alergias ambientales en perros y gatos incluyen irritación en la piel o inflamación, tos, secreción nasal, estornudos, secreción ocular, comezón en ojos y nariz.


Mayor información acerca de las alergias ambientales en mascotas mascotas.mercola.com/sitios/mascotas/archivo/2015/05/04/mascotas-con-alergias-estacionales.aspx.

ALERGIAS ALIMENTARIA
Esta alergia ocurre cuando el sistema inmune de la mascota identifica erróneamente una proteína de un alimento como un invasor en lugar de un alimento y desencadena una respuesta inmune. La principal causa de alergias alimentarias en mascotas son causadas por las proteínas animales.


Alergia alimentaria en perros: El 10% de las alergias en los perros son causadas por los alimentos, entre ellos están ternera, huevos, pollo, derivados de la leche, maíz, trigo. Los perros con alergia a alimentos pueden tener problemas gastrointestinales como vomito y diarrea, comezón en la piel y con frecuencia las infecciones de oído crónicas se le pueden atribuir a este tipo de alergia.

Alergias alimentaria en gatos: Este tipo de alergia es la tercera más común en los gatos y con respecto a este tipo de alergias algunas razas pueden ser más vulnerables que otras.


Los alimentos causantes de alergia en gatos son: pollo, carne de vaca o ternera, pescado, cordero, productos lácteos y huevos. En cuanto a los síntomas, estos pueden ser: erupciones, especialmente alrededor de la cara y las orejas, pérdida de pelo, secreción en los oídos, costras o heridas abiertas, rascado excesivo, vomito y diarrea.

Como dato adicional, entre 10% y 20% de los problemas en la piel en gatos son causados por alergia alimentaria no detectada.

La primera causa de alergia en gatos es debido a la mordedura de pulga, mientras que para los perros las causantes de alergias son la saliva de garrapatas y de pulgas.

Veterinario examinando cachorro
En cualquiera de los casos lo mejor es visitar al el veterinario para que examine a la mascota, evalúe la situación recete medicinas, vacunas o ambas y  en caso de alergia alimentaria aconseje acerca de cómo identificar los alimentos que la están causando.

Se puede ayudar a las mascotas con los síntomas de alergia usando algunos productos naturales como:
1. Té de manzanilla: Sirve para las irritaciones de piel y ojos.
-Piel irritada. Se hace té de manzanilla, se envasa y se guarda en el refrigerador, se aplica sobre la piel con un atomizador, otra forma es colocar las bolsas de té en remojo en agua fría, luego envolverlas en gasas y colocarlas sobre la piel.

Té de Manzanilla
-Ojos irritados. En mascotas pacientes se le pueden colocar las bolsas se té sobre los ojos, para los más inquietos se les aplican tres gotas del té de manzanilla, a temperatura ambiente en cada ojo cada seis horas durante tres días.

Avena

2. Avena: Para aliviar la picazón causada por alergias en los perros se bañan con agua tibia a la que se le ha agregado una taza de avena.

Comentarios