Formas de lavado y cómo eliminar manchas

FORMAS DE LAVADO Y
 CÓMO ELIMINAR MANCHAS

Es natural querer que la ropa se conserve en buen estado por mayor tiempo, especialmente las prendas favoritas, por lo que hacemos lo posible por cuidarla y cuando se manchan tratamos por todos los medios de eliminarlas para que vuelvan a lucir como antes.

Es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a forma de lavado, temperatura del agua, detergente, forma de secado y planchado para que la ropa no se deteriore y para que las prendas de vestir delicadas mantengan su forma se colocan en una funda para almohada cerrada con una liga elástica antes de ponerlas en la lavadora, lo mismo aplica para los peluches.


Parte fundamental para el cuidado de la ropa es el buen uso de la lavadora y preparando esta entrada me enteré que por años he estado usando mi lavadora de manera errónea y creo que no soy la única.

Mi lavadora es de carga superior y siempre escuché que primero se empieza a llenar con agua, luego se disuelve el detergente líquido y por último se coloca la ropa, pues resulta que no es así. Anteriormente se acostumbraba de esta manera porque los antiguos detergentes tenían fosfato, lo que hacía que dejaran residuos en la ropa, pero los detergentes modernos ya no lo tienen por lo que el orden cambió, ahora recomiendan colocar la ropa primero, luego el agua y al final el detergente.

Otra recomendación que hemos escuchado es lavar ropa de color separada de la ropa blanca, y sigue siendo así principalmente si se indica en la etiqueta, pero los expertos dicen que lo ideal es separar la ropa por el tipo de material con que está hecha, ya que si se mezclan telas fuertes con otras más finas, como las de algodón, estas últimas podrían resultar dañadas.


Al separar la ropa por tipo de tela o material se lavarían juntas toallas con telas como sarga, jeans, dril y las camisetas se lavarían con ropa delicada. Los expertos también aconsejan lavar por el revés los jeans oscuros y las prendas que tienen diseños o adornos y agregar ½ taza de vinagre blanco al ciclo de enjuague para reducir las pelusas.

A la lavadora se le debe hacer una limpieza profunda cada tres meses así:
Lavadores de carga superior: Se llena con agua caliente, se agrega un litro de vinagre blanco y se deja que complete un ciclo de lavado, además se limpian los dispensadores de jabón con agua y vinagre.

Lavadoras de carga frontal: Se llena con agua caliente, se agrega un litro de vinagre blanco y se deja que cumpla un ciclo de lavado.

Cuando se va a lavar ropa blanca siempre se debe hacer funcionar la lavadora sin ropa, en ciclo delicado con muy poco jabón para eliminar cualquier residuo de color de otras prendas que se hayan lavado antes.

La ropa blanca con el tiempo se puede percudir y verse amarillenta, pero siguiendo algunos pasos lucirá siempre blanca.
- Lavar la ropa blanca sola sin mezclarla con otros colores.

- Además del jabón se puede agregar una taza de bicarbonato de sodio.

- No se debe sobrecargar la lavadora ni poner jabón en exceso, ya que la ropa necesita espacio y suficiente agua para que el jabón pueda hacer su trabajo y no quedarse en la ropa.

- Agregar una taza de vinagre destilado al ciclo de enjuague para eliminar los residuos de jabón.

- A medida que se va sacando la ropa de la lavadora se debe revisar cada prenda en busca de manchas para tratarlas y volver a lavarlas pues si se lleva a la secadora el calor de esta hace que la mancha se vuelva permanente.

- En los posible secar la ropa al sol para que los rayos ultravioleta de este ayuden a la ropa a estar más blanca y brillante. En caso de usar secadora elegir el ciclo de temperatura baja, retirar la ropa cuando todavía esté un poco húmeda y terminar de secar al aire, ya que el calor excesivo puede ocasionar que las manchas se vuelvan amarillas.

A los cuellos de las camisas hay que prestarles un cuidado especial al momento de lavarlas, ya que quedan marcados con el sudor y la grasa del cuerpo, además de tomar medidas para prevenir que se manchen. En el primer caso los cuellos de las camisas se frota con tiza para que  absorba la grasa, luego se lavan normalmente. En referencia a las manchas se previenen al:
1.  Aplicar talco para bebé en el cuello de la camisa, luego planchar sobre el talco para que la prenda se impregne de él, de esta manera va a absorber el sudor y la suciedad.


2.  Aplicarse desodorante en roll-on en el área del cuello para controlar la sudoración.

MANCHAS

La clave para eliminar la mayoría de las manchas causadas por algunas sustancias está en actuar rápido, pero otras se pueden eliminar aun cuando estén secas aplicando los correctivos apropiados.

Lo primordial al momento de tratar una mancha es utilizar un paño blanco, limpiar la mancha de afuera hacia adentro para mantenerla controlada y frotar con suavidad, ya que si se restriega además de maltratar la tela la mancha se puede hacer más profunda. Podemos eliminar diferentes tipos de manchas de manera fácil y efectiva con productos que tenemos en casa.


Salsa de tomate: Se aplica vinagre blanco y se frota con un cepillo de dientes.

Chocolate: Con una espátula o un cuchillo plástico se elimina el exceso de chocolate, luego se rocía con una mezcla compuesta de una cucharada de jabón claro y 10 onzas de agua para luego frotar con un poco de detergente antes de lavar.

Lápiz labial: Si la ropa tiene una mancha de labial y se puede lavar en lavadora se satura el área con fijador para cabello (laca), se deja reposar por 10 minutos, luego se frota ligeramente con un trapo o una esponja húmedos para remover la mancha, después se lava de forma habitual.

Aceite de oliva: Se seca con una servilleta y se espolvorea endulzante artificial sobre la mancha para que este absorba el líquido, luego se retira el azúcar y se enjuga el área con agua caliente.

Crayola: Se endurece pasando un hielo sobre la mancha, luego se raspa con la ayuda de una cuchara o una tarjeta de crédito. El mismo procedimiento sirve para retirar chicle de la ropa.


Tinta: Se sumerge la prenda en leche tibia o en jugo de limón por media hora para luego lavarla como de costumbre.

Manchas de marcador: Se eliminan aplicando crema dental sobre la mancha, se deja reposar por 30 minutos para luego enjuagar.

Manchas de desodorante: Se sumerge la parte manchada en media taza de agua tibia mezclada con dos aspirinas trituradas y se debe dejar de dos a tres horas en esa mezcla.

Vino tinto o rosado: Manchas en ropa o manteles se eliminan aplicando vino blanco sobre estas para luego lavar de forma habitual.


Vino tinto: Cuando la ropa blanca se mancha con vino tinto hay una forma para eliminar esa manchas, aun cuando estén secas. Lo primero es hacer una mezcla con una parte de jabón liquido para lavar ropa y cuatro partes de agua oxigenada, con la ayuda de un cepillo se frota la mancha con esta mezcla, se deja actuar por un rato y luego se lava.

Manchas amarillas en ropa blanca: Las manchas se frotan con agua oxigenada mezclada con agua.

Ropa amarillenta: Se deja toda la noche en agua tibia con abundante sal, al día siguiente se lava como de costumbre.

Manchas de óxido en la ropa: Se coloca la prenda sobre una toalla vieja, luego se satura la mancha con el jugo de medio limón y se agrega sal suficiente para crear una pasta, se deja reposar por 30 minutos. En caso que la prenda sea de color blanco pasados los 30 minutos se puede colocar al sol por otros 30 minutos para luego lavarla.


Cuando la ropa se mancha con esmalte para uñas lo primero es revisar la etiqueta para saber de qué materiales está hecha y si contiene acetato, triacetato o modacrilico se debe llevar a una tintorería, NO se debe aplicar removedor de esmalte porque la tela se va a disolver dejando un agujero que no se puede arreglar.

Después de comprobar que la prenda no tiene los materiales anteriores se puede proceder con el siguiente método.

1. Se aplica un poco de repelente de insectos en una parte interna y no visible de la prenda para asegurarse que no se decolore, si no afecta la prenda se procede a aplicarlo en el área de la mancha.

2. Se satura la mancha con el repelente de insectos.

3. Luego de que la mancha absorba el repelente de insectos se frota con un cepillo de dientes viejo.

4. En caso que la mancha no salga, se satura con laca para el cabello (laca barata funciona mejor), se deja por unos minutos y se frota con un cepillo de dientes viejo.

5. Después que salga la mancha se lava como siempre.


Ya para terminar, las toallas o trapos que usamos en la cocina van absorbiendo olores y pueden adquirir bacterias, para lo primero se sumergen en un balde con agua tibia, vinagre blanco y se le espolvorea 1 cucharada de bicarbonato, se dejan reposar por 15 minutos para luego lavarlas. En el caso de las bacterias cada mes se sumergen las toallas en una olla con agua hirviendo y se dejan allí de 5 a 7 minutos.

Ahora saben cómo limpiar la lavadora, cómo lavar la ropa blanca, la ropa delicada, sacar diferentes tipos de manchas y tratar las toallas de la cocina, con esta información se facilitan las tareas diarias.

Comentarios