Intolerancia y alergia alimentaria

INTOLERANCIA Y ALERGIA ALIMENTARIA
La intolerancia alimentaria afecta a muchas personas, al igual que la alergia a alimentos, pero que significan estos términos?

Intolerancia alimentaria: Es la reacción adversa del organismo al ingerir alimentos que son digeridos, metabolizados o asimilados de manera deficiente.

Alergia alimentaria: Es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Los síntomas de la alergia alimentaria van desde urticaria, inflamación en ojos, boca, lengua o en las vías respiratorias. Algunas personas pueden tener una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia.

Anafilaxia: Esta reacción alérgica sucede rápidamente luego de ingerir alimentos como maní, mariscos o como reacción a picaduras de insectos o medicamentos y puede ser mortal.
Para las personas con intolerancia o alergia alimentaria el hecho de comer en un restaurante puede ser motivo de preocupación, aún más cuando se está de viaje, afortunadamente hay herramientas que son de gran ayuda.

Existe una organización llamada FARE, por sus siglas en inglés, especializada en
las alergias alimentarias y en anafilaxia que brinda guía acerca de estos temas con recomendaciones como:
-Elegir restaurantes que pertenezcan a una cadena, ya que lo más probables es que utilicen los mismo ingredientes y preparen los alimentos de la misma forma en todos sus restaurantes.


- Utilizar una “tarjeta de cocinero” que es una tarjeta tamaño billetera con una lista de los alimentos a los cuales es alérgico y las condiciones en las cuales se deben cocinar. La tarjeta se puede descargar e imprimir en inglés, español y otros ocho idiomas desde foodallergy.org/file/chef-card-spanish.pdf.

La tarjeta se dobla a la mitad y se pega, se puede plastificar, y se guarda en la billetera para presentarla al administrador o al cocinero del restaurante. Ellos recomiendan imprimir y portar varias tarjetas en caso que una se extravíe o se dañe o para guardarlas en varios lugares.


-Siempre usar una identificación médica y siempre, siempre llevar su auto-inyector de epinefrina y cualquier medicina adicional sin importar que tan seguro se siente con relación a un restaurante.

-Tener un plan de acción firmado por un médico en caso de una reacción alérgica, este debe incluir alérgeno(s), síntomas e instrucciones del tratamiento y tenerlo en un lugar visible, esto aplica para la vida diaria y para cuando se está de vacaciones. Para descargar este plan en español foodallergy.org/file/emergency-care-plan-spanish.pdf.

Al tomar las precauciones necesarias al salir a comer, se está más tranquilo para disfrutar de los alimentos y de la compañía.

Fuentes: medlineplus.gov, clinicadenutricionmadrid.es, mayoclinic.org, tuasaude.com, mayoclinic.org.

Comentarios