Métodos amigables con el medio ambiente para eliminar manchas

MÉTODOS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE PARA
 ELIMINAR MANCHAS 

Había tratado el tema de las manchas, pero combinada con el lavado de la ropa, en esta ocasión está totalmente dedicada a las manchas y cómo eliminarlas de forma ecológica utilizando elementos que no contaminan y que por lo general tenemos en casa, lo cual facilita el trabajo.

Un punto importante en relación con las manchas es el tiempo, el cual es primordial, ya que entre más pronto se traten más probabilidades hay de eliminarlas. Las manchas se deben tratar de afuera hacia adentro para mantenerlas contenidas, no restregarla solo frotarla con suavidad y hacerlo con un trapo blanco porque los de color pueden transferirlo a las prendas, tampoco usar alcohol porque este puede aumentar la mancha y dañar la tela.

Entre los elementos que nos ayudan a eliminar manchas están agua, sol, bicarbonato de sodio, vinagre que por lo general se tienen al alcance y otros como glicerina, aguarrás que muy posiblemente nunca se han utilizado, pero con los cuales se puede lograr el objetivo.

Agua, agua con gas y agua mineral
Es la primera opción para tratar manchas en el momento que sucede el incidente, pero hay que tener presente que se debe hacer con agua a temperatura ambiente no con agua caliente porque esta última puede hacer que la mancha se fije al material. El agua con gas y el agua mineral son excelentes opciones, especialmente para manchas de mascotas y derrames de vino tinto.



Luz del sol
El sol tiene efecto blanqueador sobre la ropa, así que después de aplicar los tratamientos para eliminar las manchas secarla al sol completaría el trabajo.

Pasta a base de bicarbonato
Se forma una pasta disolviendo 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en 4 cucharadas de agua para luego aplicarla sobre la superficie a limpiar con un trapo suave y se retira con un trapo limpio. Esta pasta se puede utilizar para limpiar, desodorizar y eliminar manchas.

Mezcla a base de jabón para lavar platos
La mezcla consiste en disolver 1 cucharada de jabón para lavar platos de color claro en 8 onzas de agua.

Glicerina
Subproducto del jabón al que también llaman glicerol, se obtiene de los vegetales y es viscosa, incolora e inodora. La mezcla de 1 cucharada de glicerina con 1 cucharada de jabón para lavar los platos y 8 cucharadas de agua tibia es de gran ayuda en manchas de grasa, ya que la glicerina afloja la mancha y el jabón la elimina.

Aguarrás
Sustancia líquida obtenida de la destilación de la trementina, usada como disolvente de pinturas y barnices, que no daña el medio ambiente.

Una vez que conocemos algunos de los elementos para tratar las manchas podemos empezar a hablar de ellas, en algunos casos con varias alternativas para que puedan actuar con prontitud aprovechando lo que tengan a mano.

MANCHAS EN ROPA Y TEXTILES

Manchas de alimentos
Estas manchas son de colores, ya que son causadas por alimentos y bebidas como frutas, té, café y se tratan en general aplicando un poco de jugo de limón fresco o vinagre blanco sobre las manchas antes de lavar las prendas. Otras alternativas son:
- Remolacha, repollo rojo y frutas oscuras. La prenda se coloca en un recipiente con glicerina por 30 minutos y luego se enjuaga.

- Té o café. Se frotan con glicerina, se deja reposar, luego se enjuaga con agua tibia.

- Helado. Se sumerge la prenda en una mezcla de detergente y 4 tazas de agua fresca por 30 minutos.

- Salsa de tomate. Se coloca la prenda boca abajo sobre un trapo, se le vierte agua, se frota con vinagre blanco y luego se lava como de costumbre.


- Mostaza. Para disolver el color amarillo se frotan con unas gotas de glicerina, se deja reposar por unos minutos y se lava de manera habitual. Otra fórmula para las manchas de mostaza es saturarla con vinagre blanco y luego aplicar la mezcla a base de jabón para platos.

- Chocolate. Lo primero con es eliminar el exceso con una espátula, luego se rocía con la mezcla a base de jabón y antes de lavar la prenda se frota con detergente.

- Cerveza. La prenda se sumerge en 2 tazas de agua fresca y ¼ de taza de vinagre.

Manchas de vino
- Para absorbe la humedad se aplica sal sobre las manchas, lo siguiente es salpicarlas con agua con gas antes de lavar la prenda.

- En cuanto a manchas viejas de vino tinto se coloca la prenda en un recipiente con glicerina por 30 minutos y luego se enjuaga.

- Cuando ropa blanca o manteles blancos se manchan con vino tinto hay una forma para eliminar esas manchas, aun cuando estén secas. Lo primero es hacer una mezcla con una parte de jabón liquido para lavar ropa y cuatro partes de agua oxigenada, con la ayuda de un cepillo se restriega la mancha con esta mezcla, se deja actuar por un rato y luego se lava de manera habitual.

-  Las manchas de vino tinto o rosado en ropa o manteles se eliminan aplicando vino blanco sobre estas, luego se lava.

Manchas de desodorante
1.  Las manchas de desodorante se eliminan al triturar dos aspirinas y mezclarlas con media taza de agua tibia, luego se sumerge la parte manchada en esta mezcla por dos o tres horas.

2.  Para eliminar manchas blancas de desodorante en camisetas negras se voltea al revés, se coloca bicarbonato sobre la mancha de desodorante y se frota con un cepillo para luego verter vinagre sobre el área, apenas pare la reacción de la mezcla se vuelve a restregar con el cepillo y después se lava.

Manchas de grasa
- Se vierte la mezcla de glicerina con jabón para platos sobre el área afectada, se deja reposar por 5 minutos  y se enjuaga.

- Manchas de grasa frescas se cubre con talco, se espera que lo absorba un poco y se agrega mas talco, se deja reposar, se retira el talco y la mancha habrá desaparecido. - En el caso que haya pasado un tiempo se cubre la mancha con un poco de talco, se coloca papel higiénico sobre este y se plancha.

- Con la pasta a base de bicarbonato se cubre la mancha, luego se sumerge en agua tibia con jabón en polvo y se deja reposar. Al momento del lavado se mezclan dos cucharadas de bicarbonato de sodio con el detergente, se coloca en la lavadora y se lava en el ciclo que indique la etiqueta.


- La grasa de los cuellos de las camisas se frotan con tiza y se lavan normalmente. Para evitar esta grasa les tengo unos consejos.
1. Al aplicarse desodorante en el cuello se controla la sudoración causante de las manchas en el cuello de las camisas.
2. Planchar el interior del cuello de las camisas con talco hará que este absorba la grasa evitando que la camisa se manche.

- Las manchas de alquitrán o brea no son de grasa, pero la incluyo porque para eliminarlas se restriegan con manteca de cerdo, luego se lava la prenda agregando dos cucharadas de bicarbonato de sodio al detergente.

Otras manchas
- Césped. Se sumergen en glicerina antes de lavarlas.

- Marcador en la ropa. Se aplica crema dental sobre la mancha, se deja reposar por 30 minutos para luego enjuagar.

- Tinta. La prenda se sumerge en leche tibia o en jugo de limón para luego lavarla como de costumbre.



Lápiz labial. Servilletas de tela y pañuelos blancos manchados con lápiz labial se lavan con agua hirviendo.

- Sangre. Con una pasta hecha con harina de maíz y agua fría se frota con suavidad y se deja secar al sol, luego se retira la harina y si la mancha persiste se repite el procedimiento. Entre más pronto se trate la mancha mejor.

- Sudor. A un recipiente con agua se le agrega 1 o 2 cucharadas de vinagre blanco o jugo de limón o un puñado de bicarbonato de sodio y allí se coloca la prenda, se deja reposar y luego se lava según las indicaciones de la etiqueta.

- Óxido. Lo primero es colocar la prenda sobre una toalla vieja, luego se satura la mancha con el jugo de medio limón y se agrega sal suficiente para crear una pasta, se deja reposar por 30 minutos; en caso que la prenda sea de color blanco pasados los 30 minutos se puede colocar al sol por otros 30 minutos para luego lavarla de forma habitual.

- Manchas amarillas en ropa blanca. Desaparecen frotándolas con agua oxigenada mezclada con agua y cuando la ropa se torna amarillenta se deja toda la noche reposando en agua tibia con abundante sal y se lava al día siguiente.

- Chicle. Esta no es precisamente una mancha, pero si puede arruinar la ropa, la solución es frotar un hielo sobre el chicle hasta que se endurezca y una vez duro se raspa con una cuchara.

- Pintura. La explicación para eliminar estas manchas de de la ropa es un poco extensa, por eso les dejo el link


Plancha marcada en la ropa
Esas veces cuando la plancha está demasiado caliente que casi quema  la ropa y queda marcada sobre ella se pueden eliminar, siempre y cuando la marca sea suave y si la prenda es 100% algodón. Lo primero es sumergir la mancha en jugo fresco de limón, luego se enjuaga con agua tibia y se seca al sol. Otra opción es aplicarle el jugo de limón, colocarlo al sol y luego lavarla como de costumbre.

Manchas difíciles
Cuando se han aplicado los tratamientos apropiados para cada tipo de mancha, pero todavía persiste en eliminarse por completo se exprimen uno o dos limones, se coloca la prenda sobre una toalla seca, se aplica el jugo de limón sobre la mancha, se cubre con una cucharadita de sal y se frota con suavidad, se deja reposar por media hora, se enjuaga con vinagre seguido de agua tibia.

Espero que estos tratamientos para las manchas les faciliten el trabajo en su vida diaria y como las manchas no son exclusivas de las prendas de vestir y los textiles la próxima semana seguiré con el tema de las manchas, pero en alfombras, tapetes, pisos, utensilios de cocinas y más.

Fuentes: Revistas: Good Housekeeping, Real Simple y Live Well,  Rosamond Richardson.   

Comentarios