Hostales como alternativa de alojamiento

HOSTALES COMO ALTERNATIVA DE ALOJAMIENTO

La historia de los hostales se remonta a 1909, según Hostelling International, cuando un profesor alemán llamado Richard Schirrmann pensó que sus alumnos podrían aprender más de los paseos educativos si  tuvieran un lugar cómodo donde pasar la noche. Inicialmente se quedaban en los establos de fincas luego Schirrmann abrió su propio hostal en 1912 y hoy en día existen hostales en más de 80 países como una alternativa de alojamiento.

Tal vez debido a estos inicios se tiene la creencia que los hostales son exclusivos para jóvenes, pero también son utilizados por familias con niños, grupos de estudiantes, adultos mayores, personas de negocios, etc. La realidad es que estamos poco familiarizados con este tipo de alojamiento, cuya palabra en inglés es hostel, además podemos tener una percepción errónea de ellos porque en español tendemos a asociar hostales con albergues, por eso vamos a ver ambos significados para entender mejor este concepto.

Albergue:
1. Lugar en que una persona encuentra hospedaje o resguardo.
2. Establecimiento público que atiende al turismo durante estancias cortas.
3. Establecimiento benéfico donde se aloja provisionalmente a gente necesitada.

Hostal: Establecimiento de categoría inferior al hotel que ofrece alojamiento.

Para unificar los significados del diccionario y darle la connotación real podemos decir que Hostal es un alojamiento económico donde se paga principalmente por la cama, no por la habitación y que promueve el intercambio cultural y social entre sus huéspedes.

En Europa este tipo de alojamiento es muy común, mientras que en Estados Unidos y Latinoamérica está empezando a tomar fuerza como una alternativa económica y diferente. Los hostales tienen áreas comunes y cocinas equipadas con todos los utensilios para uso de los huéspedes, cuentan con internet, salas de juego y pueden tener mesas de billar, lavadora y otras comodidades, algunos incluyen el desayuno.
Las habitaciones en los hostales, en su mayoría, son compartidas por varias personas que duermen en camas o literas, pueden ser exclusivas para hombres, exclusivas para mujeres o mixtas, aunque también pueden tener habitaciones privadas; en cuanto a los baños algunas de las habitaciones privadas pueden tener el suyo, pero las habitaciones compartidas deben compartir baño.

Un hostal es una buena opción para quienes deseen ahorrar en alojamiento o tener una experiencia diferente mientas viajan, ya que ahora hay una gran variedad de donde elegir. Los interesados en hostales alrededor del mundo spanish.hostelworld.com, para Estados Unidos por estado hostels.com/es/estados-unidos y por ciudad es.hostelbookers.com/albergues/estados-unidos/.

Comentarios