Violencia doméstica

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Hace unos día asistí a una conferencia sobre violencia doméstica, allí escuchamos el testimonio de una mujer que nos habló sobre las señales de alerta que no se deben ignorar. La violencia doméstica se puede dar entre parejas o entre familiares y no es exclusiva de las mujeres porque hay hombres que también la padecen, pero callan por vergüenza y sufren en silencio.
                                                                                      
El testimonio de esta mujer fue muy impactante porque su esposo la secuestró en frente de sus hijos, la llevó lejos, luego la golpeó y dándola por muerta, la dejó abandonada, pero no siempre fue así al inició era amable, encantador, bien hablado y aunque él fue dando muestras de su verdadera naturaleza ella las ignoró, por lo que no solo hay que reconocer estas señales sino verlas en toda su dimensión y tomar acción.

Por lo general la persona abusadora es controladora y esto se nota en sus comportamientos porque la violencia doméstica no se limita a las agresiones o maltrato físico, también es maltrato cuando te insulta, se burla de ti, te menosprecia, te chantajea, te cela en exceso, te envía mensajes en demasía o te llaman todo el día, te ridiculiza, hace bromas hirientes sobre ti, te critica, te presiona para tener relaciones sexuales o te viola (la violación se da cuando te fuerza o lo hace en contra de tu voluntad, así sea tu pareja), controla tus finanzas, te hace sentir culpable por cosas que él o ella hace, te prohíbe visitar a familiares y amigos o te aleja de ellos, controla tu forma de vestir, amenaza con quitarse la vida o matarte si le dejas.

El noviazgo es una etapa para conocerse, por eso es importante querer primero con la cabeza antes de involucrar el corazón, para poder ver al otro tal y como es sin entrar en ese enamoramiento que nos ciega, porque una persona violenta o controladora da pistas y cuando vemos uno o más de los comportamientos anteriores lo mejor es cortar por lo sano y terminar la relación; por ningún motivo ignorar esas señales pensando que va a cambiar, puede que finja que ha cambiado para poder tejer su red y que caigas en ella, pero es ahí cuando va a empezar tu calvario.

Si estás en una relación abusiva POR FAVOR busca ayuda, aún mas si tiene hijos, ningún niño debe vivir aterrado en la etapa más feliz del ser humano, además porque estos niños tienden a repetir estos comportamientos, ya sea porque los ven normales o por los traumas adquiridos. Soy consciente que en algunos países falta mucho apoyo para personas que sufren violencia doméstica, pero siempre va a ver alguien a quien acudir, por ejemplo informarse si en el lugar que viven hay líneas telefónicas a donde llamar en busca de información y ayuda o tal vez la iglesia a la que acuden les pueda orientar y brindar asesoría para salir de esas relaciones tormentosas.

El día que comprendas tu valor y te ames tal cual eres, como un ser único e irrepetible, tendrás el coraje para tomar las riendas de tu vida y sacar de ella a quien te maltrata porque quien te lastima no te ama o al menos no de la forma en que lo mereces. Al tener amor propio puedes romper con los ciclos de violencia y vivir tu vida con alegría, sin miedos ni sufrimiento.

Comentarios