La vieja costumbre de escribir notas de agradecimiento

LA VIEJA COSTUMBRE DE ESCRIBIR 
NOTAS DE AGRADECIMIENTO

Con la llegada de computadores y celulares hemos ido perdiendo la costumbre de escribir a mano, ahora es mucho más fácil enviar un correo electrónico o un mensaje de texto, incluso ya ni llamamos a las personas en las fechas especiales, solo enviamos un mensaje pensando que es suficiente, pero existe una vieja costumbre de escribir notas de agradecimiento a mano que debemos rescatar, no solo por el detalle de cortesía sino por sus beneficios para todos los involucrados.

Las notas de agradecimiento, como su nombre lo indica, son para expresar agradecimiento por invitaciones, atenciones, regalos, ayuda, apoyo, servicios, es la forma de mostrarle a la otra persona que valoramos lo que ha hecho por nosotros y que mejor manera que dedicarle tiempo al escribirle a mano nuestro sentir.

Mientras escribía este post recibí un mensaje sobre el agradecimiento y en él había una frase de Lao Tse que dice que “el agradecimiento es la memoria del corazón”, cuan cierta puesto que es allí donde se atesoran las cosas bonitas, que bueno sería no solo sentir esa emoción sino poder transmitirla a la otra persona de nuestro puño y letra.

Una variedad de estudios han comprobado que escribir notas de agradecimiento tiene múltiples beneficios tanto para quien la escribe como para quien la recibe, en primer lugar al escribir nos tomamos el tiempo para pensar en los motivos por los cuales estamos agradecidos en esa situación en particular, algo que siempre es bueno; segundo quien la recibe siente alegría al saber que hizo algo bueno y que el otro lo aprecia; tercero será muy agradable encontrar una nota de este tipo en medio de cuentas de cobro, publicidad, etc.

Estudios han demostrado que al escribir a mano se benefician el lenguaje, el área visual, las habilidades motoras, el pensamiento y mantiene saludable el cerebro a medida que se envejece y el agradecimiento no solo es bueno para el cerebro sino para la salud, ya que reduce dolores y malestares.   

Para saber cómo escribir una nota de agradecimiento, a continuación tres puntos que Lizzie Post recomienda.
1. Empezar con un saludo o una frase como: “Me encantó verte en la fiesta de navidad”.
2. Agradecer por el regalo o acción y contarle que piensas hacer con el regalo o acerca de la experiencia.
3. Por último  una despedida con buenos deseos.

Es importante enseñarle a los niños esta práctica, primero para que sean agradecidos y segundo para que escriban a mano, ya que tiene grandes beneficios también para ellos, especialmente ahora que están tan inmersos en la tecnología.

Qué tal si antes de que termine el año hacemos el ejercicio de escribir notas de agradecimiento a nuestros seres queridos o amigos? Sería un buen entrenamiento para convertirlo en un hermoso habito y tal vez una tradición de fin de año.

Se me ocurre una nota más, una nota de agradecimiento para nosotros mismo, dándonos gracias por las cosas buenas que logramos en post de cuidarnos, superarnos, soltar lo que ya no nos hacía felices, por buscar conocernos un poco, en fin cada uno tendrá su propia lista, se animan?

Sería bueno recuperar las viejas costumbres, mismas que no deberían pasar de moda.

Comentarios