Acaso sabemos que es espiritualidad?

ACASO SABEMOS QUÉ ES
ESPIRITUALIDAD?

Hablando con mi hermana sobre la definición de espiritualidad, nos dimos cuenta que, a pesar de que hoy en día la escuchamos con mucha frecuencia, en realidad no tenemos claridad acerca de lo que en realidad significa, por eso me sugirió escribir sobre el tema, por lo cual me di a la tarea de investigar para aclarar qué es espiritualidad.

La palabra espiritualidad viene del latín spiritualis, que significa “relativo al espíritu”, pero en mi búsqueda he encontrado que existen muchas y variadas definiciones de “espiritualidad”, no solo entre las personas sino incluso en los diccionarios. En general las personas la asocian con religión, aunque alguien puede ser espiritual sin ser religioso o ser religioso y no ser espiritual, por eso veamos algunas percepciones de las personas con respecto a la espiritualidad.

-   La mayoría la asocian con la iglesia, sinagoga, templo o mezquita y seguir sus leyes y tradiciones.

-   Para otros significa creer en Dios o en un Ser Superior y su relación con Él.

-   Algunos la relacionan con el alma, con la expansión de la conciencia, alimentar el interior, nutrir el espíritu.


-   Muchas personas la están asociando con sanación, poderes psíquicos, astrología, ángeles, yoga, meditación.


-   Otros la encuentran en su conexión con la naturaleza.

-   Hay quienes la relacionan con encontrar significado, conexión y con valores, ya que conduce a ser mejores personas.

María Elvira Pombo dice que “ser espiritual no es dejar de sentir, es lo que se hace con lo que se siente”, porque se tiende a pensar que las personas espirituales viven todo el tiempo en paz, tranquilos, pero nada más alejado de la realidad, la diferencia está en cómo esas personas reaccionan y manejan las emociones.


El ser humano vive en una búsqueda constante de ese algo que no sabe qué es, buscando afuera sin darse cuenta que todas las respuestas están dentro de cada uno, solo hay que callar la mente para poder escuchar la verdad que se lleva dentro, el gran inconveniente puede estar en que se tiene cierto temor a descubrir situaciones dolorosas que están guardadas muy en el fondo del ser y son precisamente esas las que se deben enfrentar para poder sanar y encontrar la paz que brinda la espiritualidad.


Entre los conceptos que encontré, el que me pareció que encierra las interpretaciones que tienen las personas, es el de la doctora Christina Puchalski, directora del Instituto George Washington para la Espiritualidad y la Salud, ella dice: “Espiritualidad es el aspecto del ser humano que hace referencia a la forma en que las personas buscan y expresan significado y propósito, y la forma  en que experimentan su conexión con el presente, consigo mismo, con otros, con la naturaleza y con lo trascendente o sagrado”.

Después de todo lo que he expuesto aquí me queda claro que la espiritualidad es una experiencia individual en la que no existe una regla generalizada, que además puede ir cambiando con el transcurrir de los años, porque es más bien la forma en que cada uno la percibe, la entiende y la vive.

A la conclusión que llego, y es mi opinión personal, es que la espiritualidad es dejar de buscar afuera y mirar adentro de nosotros para descubrirnos, conocernos y desde allí conectarnos con todo lo que nos rodea, llámese los otros, los animales, la naturaleza  y con un Ser Superior, el Universo o como quieran llamarlo.

Comentarios