Alternativas ecológicas para la limpieza

ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS PARA LA LIMPIEZA

Hoy más que nunca se hace urgente tomar acciones que protejan nuestro planeta, es responsabilidad de cada uno de nosotros cuidar el medio ambiente y para ello podemos aplicar una de las 3 Rs: Reducir, en este caso el uso de químicos que se emplean en la limpieza, reemplazándolos con alternativas ecológicas como un limpiador natural multiusos y utilizando elementos como aceite de oliva, sal, vinagre de manzana, vodka, limón, peróxido de hidrógeno, etc., que tenemos en casa y que de paso son más económicos.

Limpiador natural multiusos
Para este limpiador se utilizan cascaras de cítricos, que se colocan en un frasco grande y se cubren con vinagre blanco, se dejan fermentar por alrededor de dos semanas para luego usarlo para limpiar pisos y otras superficies, también para limpiar ventanas, pero en este caso se debe mezclar con agua.

Aceite de oliva
1. Muebles de madera se brillan con una mezcla de ¼ de taza de aceite de oliva y ½ taza de jugo de limón aplicada con un trapo, después se seca.

2. Para eliminar marcas de agua en mesas se mezclan aceite de oliva y sal, se frota sobre la marca y se limpia con un trapo limpio.

3. Las herramientas de jardinería se limpian, antes de guardarlas, con aceite de oliva para eliminar la suciedad y para acondicionar los mangos de madera.

Sal
1. Una mezcla de sal y jugo de limón elimina manchas de alimentos en utensilios plásticos, además sirve para brillar metales al aplicar la mezcla con un cepillo de dientes viejo sobre ellos.

2. Manchas de grasa frescas en el horno se eliminan rociando sobre ellas un puñado de sal y cuando el horno se enfría se limpia con un trapo.

3. Sartenes de hierro fundido se limpian con sal gruesa y una esponja suave seca.

Vinagre de manzana
1. Los pisos de vinilo se limpian con vinagre de manzana, así se evita esa sensación pegajosa o jabonosa que pueden dejar algunos productos de limpieza.

2. Dispositivos electrónicos como celulares, computadores o tabletas se limpian con vinagre de manzana que al mismo tiempo eliminará los gérmenes.

3. Para eliminar el moho de la cortina del baño se lleva a la lavadora, en el compartimento de detergente se le agrega ½ taza de bicarbonato de soda y en el ciclo de enjuague se agrega una taza de vinagre de manzana. 

Vodka
1. Los colchones se desinfectan al atomizarlos con vodka, se espera que sequen y se colocan las sábanas.

2. Un trago de vodka en las encimeras de piedra limpia y desinfecta.

Peróxido de hidrógeno
1. Los baldosines y la lechada se blanquean al rociarlos con una mezcla de 1 parte de peróxido de hidrógeno por 2 partes de agua, se deja secar y luego se limpia con un trapo húmedo.

2. Las manchas en pisos de concreto de exteriores se eliminan con peróxido de hidrógeno.

Otras alternativas ecológicas para la limpieza de diferentes superficies y espacios son:
- Manchas de marcadores permanentes en pisos de madera se remueven con un mota de algodón impregnada con una pequeña cantidad de alcohol.

- La cáscara de la manzana tiene un ácido que ayuda a eliminar manchas de las ollas y sartenes de aluminio, para este fin se llena la olla o el sartén con agua, se agregan las cáscaras de la manzana y se cocina a fuego lento durante 30 minutos.

- Los filtros para café sirven para limpiar cristales, vidrios, gafas sin dejar pelusas.

- La pintura de las manos se retira aplicando crema de afeitar sobre ellas, se frotan bien y se enjuaga con agua y jabón.

- Objetos de acero inoxidable, como los grifos de baño y cocina, se limpian con el agua en que se han cocinado las papas. El agua se aplica con un paño limpio y luego se frota con un paño seco para dar brillo.

Después de un asado se debe limpiar el asador por obvias razones, pero antes de usarlo también es bueno hacerlo, ya sea porque ha estado guardado o cuando es el de un lugar público, para esto les tengo dos opciones:
- Para limpiar y desinfectar el asador, además de reducir el humo y agregar sabor a los alimentos se parte una cebolla roja a la mitad, se atraviesa con un tenedor y se sumerge en agua por un momento, luego se pasa la cebolla sobre la parrilla caliente.

- Reutilizando papel de aluminio, en el cual no se haya envuelto carne cruda, se puede limpiar la parrilla después del asado. Con la parrilla todavía caliente, se hace una bola con el papel aluminio y se pasa sobre esta, así el calor se enfoca en el papel reduciendo los restos de comida a cenizas, después se desenvuelve el papel y se utiliza para botar las sobras.

La higiene de las manos es importante para evitar el contagio de virus y enfermedades, pero como los productos antibacteriales son a base de alcohol pueden resecar las manos, por eso la alternativa es un jabón hecho en casa.

Jabón para las manos: En un dispensador de jabón se coloca una parte de champú para bebé y dos partes de agua tibia, se agita bien y ya está listo. Los ingredientes del champú no solo eliminan los gérmenes y bacterias sino que dejan las manos suaves y humectadas.

Fuentes: spoonuniversity.com, bobvila.com, wellnessmama.com.

Comentarios