Estrategias culinarias para facilitar la vida

ESTRATEGIAS CULINARIAS PARA
 FACILITAR LA VIDA

Cocinar es una tarea que muchas personas tienen que asumir, aunque no todos la disfrutan, máxime cuando hay que enfrentar ciertas situaciones, ya sea con los alimentos en si o con los utensilios propios de esta actividad, la buena noticia es que existen formas de simplificar estas tareas y facilitar la vida.

A continuación verán soluciones tanto para el cocinado como para la preparación y para los utensilios, además recomendaciones para el aprovechamiento de alimentos.


Manos mojadas
Muchas veces al partir un huevo la cáscara cae dentro de la preparación y pasamos un buen rato tratando de retirarla, pero la solución es muy simple, solo hay que mojar los dedos y al acercarlos al pedazo de cáscara, este será atraído hacia ellos.

Queso
1. Una forma de evitar que el queso en bloque forme una costra dura en los bordes, es aplicando un poco de mantequilla sobre el borde y la parte cortada para que sus aceites los protegen de la resequedad, luego se guarda sin el plástico.

2. Si por el contrario el queso se ha resecado, la mejor forma de aprovecharlo es rallarlo para usarlo en otras preparaciones.

3. Al aplicar sobre el rallador de queso aceite en aerosol, será más fácil tanto el rallado como la limpieza.

Pescado
1. Al cocinar el pescado la mejor forma de prevenir que se deshaga durante la cocción es agregar un chorrito de vinagre o limón al agua.

2. Cuando se va a hacer pescado a la parrilla, lo primero es colocar un tendido de limones y sobre este colocar el pescado, así además de impregnar de sabor al pescado, este no se va a pegar a la parrilla y será más fácil limpiarla.

Bayas (frutos rojos)
1. Una forma de extender la frescura de las bayas, hasta por dos semanas, es sumergir cada fruta por unos segundos en un recipiente con 10 partes de agua y una parte de vinagre, luego se enjuagan y se llevan al refrigerador.


2. Si lo que desea es congelarlas para futuros usos, lo primero es colocarlas en una bandeja para hornear que se lleva al congelador hasta que las bayas estén bien congeladas, después de eso se transfieren a una bolsa para congelador, de esta manera van a permanecer separadas y no en una masa.

Misceláneos
- Antes de asar los vegetales se les agrega sal marina, ya que esta libera los jugos de los vegetales dándoles un aspecto dorado y un sabor caramelizado.


- Cuando se hierve la mazorca de maíz (elote), al agregarle una pizca de azúcar al agua ayuda a resaltar su dulzura natural.

- La pasta se hierve por un minuto menos de lo indicado en las instrucciones, luego se terminar de cocinar con la salsa.

- Al verter un poco de vinagre sobre la carne congelada no solo se acelera el proceso de descongelamiento, sino que también la ablanda.

- Tanto tomates como champiñones se deben colocar en bolsas de papel y guardarlos, ya sea en el compartimento para verduras del refrigerador o en un lugar seco fuera del refrigerador. Nunca se deben guardar en bolsas plásticas, porque el plástico aporta un exceso de humedad que causa moho.

- La piel de las almendras se retira fácilmente al sumergirlas en agua caliente por 20 minutos.

- El azúcar de vainilla o vainillada se puede hacer en casa, solo hay que colocar una vaina entera de vainilla dentro de un frasco pequeño y añadir azúcar, se cierra bien y ya está.

- Al café se le puede agregar una pizca de canela o cardamomo, de este último pueden ser las semillas, para darle un toque especial.  

Espero que les sean de utilidad estas recomendaciones, al igual que las que estoy preparando para el próximo post sobre el horneado.

Fuentes: Taringa.net, ba-bamail.com ecosalon.com, buzzfeed.com, answers.com.

Comentarios

Publicar un comentario