El arte de aprovechar las sobras de comida

El arte de aprovechar las sobras de comida 

Algunas veces es inevitable que sobren alimentos después de una comida, al igual que alimentos a punto de alcanzar su fecha de vencimiento o de echarsen a perder, pero hay formas de aprovecharlos creado nuevos platos o guardarlos para futuros usos.

Como se trata de alimentos hay que seguir algunas reglas cuando se van a utilizar en los días siguientes para garantizar que se van a aprovechar de la manera más segura posible.

1.  Lo primero es tener tanto la despensa como el congelador y la nevera limpios y bien ordenados.

2.  Los alimentos que sobran se guardan fríos en recipientes herméticos, transparentes en los cuales se escribe la fecha de la preparación antes de llevarlos a la nevera. Las frutas y verduras enteras que sobran se guardan en bolsas agujereadas, el contenido de las latas abiertas se deben pasar a recipientes de plástico o vidrio y se desechan los sobrantes de salsas que se han servido en la mesa.

3.  Todos los alimentos tienen tiempos dentro de los cuales pueden estar en la nevera en perfectas condiciones, por ejemplo:
- Carnes de 3 a 4 días
- Platos cocinados y pescado fresco 48 horas
- Mariscos 24 horas

4.  La comida que sobra se debe tapar y esperar a que se enfríe antes de guardarla, sin exceder 90 minutos y se deben consumir en los dos días siguientes.

5.  Las sobras que se congelan tienen un plazo de 3 meses para consumirlas y NUNCA volver a congelar las sobras que se habían descongelado.

Ahora si entremos en materia con formas para aprovechar las sobras o los alimentos próximos a vencerse.

SOBRAS

El pan del día anterior se puede tostar para el desayuno o se puede convertir en crotones para agregar a las ensaladas.

Sobras de legumbres, hortalizas o verduras pueden convertirse en un puré o una crema al día siguiente.

Los sobrantes de salsas se pueden congelar en pequeñas porciones para descongelar únicamente la que se va a usar, por ejemplo la salsa de tomate para hacer una salsa para los espaguetis o para la pizza.


A las papas cocinadas que sobran se les puede usar para hacer puré, ensalada, como relleno para empanadas u otras recetas.

Las sobras de carne o pollo cocinados sirven para convertirlo en carne en polvo, relleno para empanadas, croquetas, mezclado con otros alimentos o para agregarlo a una ensalada o sopa.

Cuando se excede la cantidad de arroz o pasta se separa antes de mezclarla con otros ingredientes, se guarda en la nevera para utilizarlas con otros alimentos y sacar un nuevo menú.


El queso que se ha puesto duro se ralla para usarlo en la pasta, tacos o cualquier receta que requiera queso rallado.

Cuando queda poca cantidad de varios alimentos se acude a la creatividad para sacar nuevos y deliciosos platos.  


En el caso de frutas magulladas sirven para hacer batidos, postres, compotas, mermeladas o como relleno para pasteles.

CERCA DE FECHA DE VENCIMIENTO


Los yogures a punto de vencerse sirven para hacer salsas o aderezos y como a lo mejor están cansados del sabor la solución para comerlos sería mezclarlos con miel, mermelada o cereales.

Tomates a punto de dañarse se pueden congelar, pero primero hay que escaldarlos de 10 a 15 minutos en agua hirviendo para luego pelarlos. Se pueden utilizar luego para salsas, pasta, arroz, etc.


Los huevos se pueden preparar rellenos, cocinarlos y agregarlos a la ensalada, hacer tortas con sobras de verduras, carnes o hacerlos revueltos con la ultima salchicha que queda.

Como se pudieron dar cuenta existen muchas y diversas opciones para sacarle provecho a todo y un ejemplo del aprovechamiento para reducir el desperdicio es una torta hecha con esos bananos demasiado maduros que nadie quiere, la receta es de www.unacolombianaencalifornia.com.

TORTA DE BANANO CON BOCADILLO


Porciones: 6


Ingredientes
   2 bananos
   1 bocadillo en trozos (pasta de guayaba)
   ½ taza de queso rallado (fresco o mozzarella)
   1 cucharadita de polvo de hornear
   2 huevos
   ½ taza de azúcar
   3 cucharadas de mantequilla
   1 taza de harina de trigo
   
Instrucciones
1. Calienta el horno a 400 °F.

2. Tritura los bananos hasta convertirlos en puré.

3. Añade el azúcar y poco a poco agrega los demás ingredientes, dejando por último la harina.

4. Si la mezcla queda muy seca, puedes agregar un poco de leche.

5. Engrasa un molde para horno y vierte la mezcla.

6. Hornea por 12 minutos aproximadamente o que al introducir un cuchillo, éste salga limpio.

7. Esta torta puede consumirse tibia o a temperatura ambiente, y acompañarse     de una taza de café o té, o de un vasito de leche.

Nota: En lugar de bocadillo le puse pasas y quedó deliciosa.

Fuentes: bioguia.com, webconsultas.com.

Comentarios