Las cebollas mas allá de la cocina

LAS CEBOLLAS MAS ALLÁ DE LA COCINA

Las cebollas, protagonistas de esta semana, fueron traídas a América por los colonos europeos y se han estado usando desde hace mas de 7.000 años, pero no solo en el campo culinario, sino en otros ámbitos y con diferentes connotaciones. En la antigua Grecia creían que daban fuerza, por este motivo en los primeros Juegos Olímpicos los atletas la comían; en el antiguo Egipto la veneraban y la colocaban en las tumbas porque creían que su forma esférica y sus círculos concéntricos simbolizaban la eternidad y traería la prosperidad en la otra vida, además fue usada como moneda de cambio en la Edad Media.

Las cebollas son parte de la familia de vegetales allium, a la que pertenecen también puerros, ajos y cebolletas. Son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y en menor cantidad tienen calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, folato y sulfuro, además tiene propiedades antibacteriales.   

Gracias a todas sus propiedades comer cebollas trae grandes beneficios para la salud, pero al usarla de forma tópica también sirve en varias áreas incluida la belleza. Entre ellos están:

Picaduras de abeja o insectos
Lo primero es retirar aguijón, luego sobre la picadura se coloca una rodaja de cebolla, que gracias a sus propiedades antiinflamatorias no solo reduce la inflamación, sino la picazón y el dolor.
Remueve astillas
Sobre la astilla se coloca media cebolla cruda y se cubre con un pedazo de cinta o con una venda adhesiva, se deja así entre media y una hora, luego de retirar la cebolla la astilla estará más suelta y será más fácil removerla.

Dolor de oído
Un dolor de oído en medio de la noche es algo desesperante, para aliviarlo un poco mientras se va al doctor, se corta una tajada de cebolla y se calienta en el microondas en alto por un minuto, después se envuelve en un paño limpio para no quemar la piel y se sostiene de 20 a 30 minutos sobre la oreja donde se presenta el dolor.  

Alivio a la tos
En caso de tos se corta cebolla roja en rodajas, se baña con miel y se coloca al sol por unas horas, esto hace que la cebolla segregue su jugo y se mezcle con la miel. Se toman 3 cucharadas al día de esta preparación para aliviar la tos.

Cabello delgado
El sulfuro presente en las cebollas puede estimular el flujo sanguíneo hacia los folículos capilares cuando se aplican sobre el cuero cabelludo, revitalizando el cabello delgado o debilitado. Primero se pela la cebolla, se corta en 2 o 4 partes, se licua o se ralla para extraer su jugo y este se aplica masajeando sobre el cuero cabelludo, se deja entre 10 y 15 minutos, para evitar las molestias por su olor, se cubre la cabeza con un gorro de baño, luego se enjuaga con agua tibia y se lava como de costumbre.

Pérdida de cabello y caspa
Para esta mascarilla se extrae el jugo fresco de una cebolla y se mezcla con aceite de oliva o de coco a iguales cantidades y se aplica sobre el cuero cabelludo, se cubre la cabeza con un gorro de baño, se deja actuar por dos horas y se enjuaga con champú. Esta mascarilla además de ayudar con la caspa y la pérdida de cabello sirve para hacerlo crecer. Para mejores resultados aplicarla dos veces al mes.

Mascarilla rejuvenecedora
Gracias a los nutrientes y antioxidantes de las cebollas esta mascarilla sirve para reducir los signos de edad como arrugas, manchas de la edad y manchas en general.
Se mezcla 1 cucharadita de jugo extraído de la cebolla con 1/2 cucharadita de yogurt y se agrega un poco de harina para formar una pasta fina, se aplica sobre la piel, se deja actuar entre 10 y 15 minuto para luego retirarla con agua tibia.

Piel resplandeciente
Para esta mascarilla, que no solo deja la piel resplandeciente sino que a hace las veces de exfoliante, se mezclan 2 cucharadas de harina de garbanzos, 1 ½ cucharada de jugo fresco de cebolla, ½ cucharada de leche y una pizca de nuez moscada hasta formar una pasta espesa (si queda demasiado espesa se puede agregar un poco mas de leche) y se aplica sobre cara y cuello. Se deja por aproximadamente 20 minutos que es lo que tarda en secarse y se retira con leche al mismo tiempo que se masajea.

Las cáscaras y piel de los alimentos los protegen del medio ambiente, de depredadores, por eso en ellas se concentran muchas propiedades que se pueden aprovechar y en el caso de las cebollas sus cáscaras son ricas en flavonoides, especialmente en quercetina, que es un antioxidante y anti inflamatorio muy potente, entonces veamos cómo se pueden utilizar.

Comezón en la piel
Tanto la cáscara de la cebolla como la del ajo combaten los hongos que producen el comezón, incluido el pie de atleta, solo hay que hacer una infusión con las cáscaras de la cebolla y colocarla sobre la zona afectada.

Conciliar el sueño
El té de cebolla ayuda a conciliar el sueño y para este fin se hierven varias cáscaras de cebolla en agua, se tapa, se deja remojar por 15 minutos, se retiran las cáscaras y se bebe.

Calambres musculares
Para aliviar los calambres musculares se hace una infusión con las cáscaras de la cebolla, se dejan hervir de 10 a 20 minutos, se retiran las cáscaras del agua y se bebe antes de dormir.

Nutrientes para el abono
Las cáscaras de cebolla y de ajo agregan nutrientes al abono.

Utilizando y aprovechando elementos que tenemos en casa, en este caso la cebolla, podemos reducir el uso de químicos, ahorrar dinero, solucionar situaciones que se presentan en el hogar y lo mejor de todo se beneficia el medio ambiente.

Fuente: farmersalmanac.com, ba-bamail.com, medicalnewstoday.com, foodnetwork.ca.

Comentarios