Tácticas ingeniosas para el horneado

TÁCTICAS INGENIOSAS PARA EL HORNEADO

Hornear involucra, obviamente, el horno con la temperatura recomendada para cada receta, ingredientes que deben cumplir ciertos requisitos para garantizar la calidad del producto final y los utensilios para llevar a cabo esta labor, en la cual algunas veces se presentan inconvenientes de último minuto y otras situaciones que se pueden solucionar o mejorar con tácticas sencillas e ingeniosas.   

Entre los inconvenientes están el haber olvidado tener la mantequilla y los huevos a temperatura ambiente, que las galletas se quemen, que la masa se pegue de las manos y otros cuantos para los cuales hay soluciones prácticas, al igual que alternativas ingeniosas para que hacen mucho más fácil el horneado.

Mantequilla. Para hornear se deben utilizar mantequilla y huevos a temperatura ambiente, por lo que se recomienda dejarlos fuera del refrigerador toda la noche, pero si al momento de elaborar la receta la mantequilla no lo está, se tienen dos opciones: 

1. Colocar la mantequilla en el micro ondas entre 8 y 10 segundos en el nivel de potencia 2, luego se le da vuelta y se deja por otros 5 segundos.



2. Llenar un vaso con agua caliente del grifo, se deja asentar por unos segundos, después de esto se vacía el vaso, se voltea y se cubre la cantidad de mantequilla que se necesita para la receta, luego de un minuto estará lista para usar.


Azúcar morena
Cuando se va a utilizar el azúcar morena, pero está dura o en grumos basta con colocar una toalla de papel sobre el azúcar y llevarla al micro ondas por 20 segundos.

Masa
1. Al mojar las manos antes de empezar a amasar alimentos pegajosos previene que estos se le adhieran y será más fácil moldearlos.



2. Si se reemplaza una parte de agua por vodka a la masa para hojaldre, esta quedará más suave;  no hay que preocuparse por el vodka, ya que la mayor parte se evapora durante el horneado.

Galletas
1. Es importante mantener la masa para galletas cubierta con un trapo húmedo para evitar que se forme una costra seca sobre ella.

2. Colocar la masa para galletas en el congelador durante unos minutos, previene que esta se pegue del rodillo.

3. Si las galletas se queman en la base se pueden salvar con la ayuda de un rallador para queso, solo se elimina la parte quemada y asunto arreglado.



4. Con la masa para galletas se pueden hacer cuencos comestibles para helado. Es muy sencillo, se voltea al revés el molde para cupcakes y sobre los montículos se coloca la masa para galletas. Al finalizar el horneado se dejan enfriar y se retiran con cuidado.

Tortas o pasteles
1. Chispas de chocolate, pasas o bayas que se van a agregar a tortas o pasteles se espolvorean con harina, de esta manera no se van a hundir mientras se hornean.



2. La cobertura se esparce más fácil al rociar la parte superior de la torta con harina, inmediatamente después que se saca del horno.

3. Para suavizar la cobertura de la torta se frota suavemente la parte superior y los lados con un cuchillo que se ha sumergido en agua caliente.



4. La cubierta de colores para tortas o cupcakes se puede hacer mezclando cubierta de vainilla con gelatina del sabor favorito, además los colores serán más vibrantes.

5. Tortas o pasteles se cortan mejor con un cuchillo caliente, para esto se coloca el cuchillo bajo el agua caliente, se seca y se procede a cortar. Pude ser necesario calentar el cuchillo varias veces a medida que se va cortando las porciones.



6. El cheesecake (torta de queso) se corta con un cuchillo húmedo, así la torta no se pega del cuchillo y no se desmorona.

Chipas de chocolate
Antes de hornear se espolvorean las chispas de chocolate con un poquito de sal marina para aumentar su sabor.  

Fuentes: minq.com, ecosalon.com, buzzfeed.com.

Comentarios